viernes, 18 de noviembre de 2011

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Se conoce también como aprendizaje vicario, observacional o modelado, y se basa en una situación social en la que interactúan dos personas: una desempeñando la función de modelo, quien se encarga de realizar una conducta determinada; y el sujeto quien observará la realización de dicha conducta para posteriormente reproducirla, dando lugar al aprendizaje.
El Modelamiento fortalece la realización de conductas que  ya existen mediante el aprendizaje por imitación, en el que se distinguen diferentes fases:
  1. Atención: hace referencia a la concentración necesaria que ha de tener el sujeto mientras el modelo desarrolla la conducta. Es importante que el modelo tenga características similares a las del sujeto para que la atención por parte de este no decaiga.
  2. Retención: es la capacidad de recordar aquellas conductas previamente llevadas a cabo por el modelo para posteriormente poder ser reproducidas por el sujeto.
  3. Reproducción: es la habilidad para realizar dicho comportamiento, el cual va mejorando con la práctica sucesiva del mismo.
  4. Motivación: se refiere a los impulsos que lleva a la persona a realizar acciones y continuar desempeñándolas hasta su conclusión.
Otras de las variantes del Aprendizaje Social es la Autorregulación que consiste en controlar nuestros comportamientos, llevando a cabo los siguientes procedimientos:
1.    Auto-observación: observar nuestros comportamientos.
2.    Juicio: comparamos nuestras conductas con otras ya establecidas.
3.    Auto-respuesta: en función del cumplimiento de los objetivos obtendremos diferentes consecuencias. Por un lado la autorrecompensa si la evaluación de la conducta es positiva y por otro el autocastigo si sucede lo contrario.

1 comentario:

  1. Bandura dice que las conductas se adquieren a través del aprendizaje por imitación, ya que ellos deben primero atender, para luego retener, reproducir y motivar. Mientras que Vygotsky dice que para el desarrollo de conductas asertivas del aprendizaje es necesario realizarlas de dos modos, por un lado siendo el individuo autónomo, lo que quiere decir que deberá aprender las conductas por sí sólo y presentando una actitud activa en el proceso, y por otro lado que deberá adquirir las conductas con ayuda externa. Nombrar también en esta pequeña comparación que tienen algo en común estos autores que es la autorregulación, dado que exponen que es necesaria para el control del comportamiento y su ejecución a través del lenguaje.

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