domingo, 20 de noviembre de 2011

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS/ LAS PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL?

La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura es importante para los y las profesionales de la Intervención Social ya que mediante una de sus bases, el modelamiento, nos permite adquirir conductas o reforzar conductas ya existentes. Es una de las estrategias fundamentales en la adquisición de las Habilidades de Autonomía Personal y Social, y puede aplicarse con todos los colectivos (personas con discapacidad, menores en riesgo de exclusión social…)
Esta técnica ha sido empleada en diferentes ocasiones:
·      Con niños/as ya que muchas de las habilidades que desarrollan las aprenden mediante la imitación (cuidado e higiene, lenguaje….)
·      Con personas que tienen conductas no apropiadas socialmente. Por ejemplo: el sujeto observa las consecuencias negativas que conlleva el desarrollo de ciertas conductas como delinquir, una vez reproducidas por el modelo.
·      Para el tratamiento de las fobias: los modelos realizan las conductas temidas por los sujetos, y éstos al observarlas experimentan las consecuencias positivas.
En cuanto a la autorregulación también es uno de los pilares básicos, ya que el poder controlar nuestros impulsos evita que se reproduzcan conductas no deseadas. Por ejemplo las personas con problemas relacionados con drogodependencia, alcoholismo….

Consideramos la autorregulación quizás la más importante para los Profesionales de la Intervención Social porque el trabajo que realicemos ha de ser objetivo y profesional, sin mostrar debilidad emocional ante situaciones planteadas por los usuarios y usuarias, para que ésta sea eficaz, consiguiendo así una satisfacción tanto profesional como personal.

6 comentarios:

  1. Ambos se centran en teorías cognitivas, aunque Bandura hace referencia a la teoría cognitiva-social. Son muy similares, ya que los dos tienen como objetivo que la persona adquiera mediante el aprendizaje conductas o que refuerce o modifique aquellas ya adquiridas que se deben mejorar. La diferencia es que Piaget habla de este aprendizaje en las etapas de la infancia de manera natural, en cambio la teoría del modelamiento de Bandura se basa en el aprendizaje por imitación, por refuerzo vicario y observacional.

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  2. Bandura dice que las conductas se adquieren a través del aprendizaje por imitación, ya que ellos deben primero atender, para luego retener, reproducir y motivar. Mientras que Vygotsky dice que para el desarrollo de conductas asertivas del aprendizaje es necesario realizarlas de dos modos, por un lado siendo el individuo autónomo, lo que quiere decir que deberá aprender las conductas por sí sólo y presentando una actitud activa en el proceso, y por otro lado que deberá adquirir las conductas con ayuda externa. Nombrar también en esta pequeña comparación que tienen algo en común estos autores que es la autorregulación, dado que exponen que es necesaria para el control del comportamiento y su ejecución a través del lenguaje.

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  3. La teoría del aprendizaje de Bandura se basa en el modelamiento, el individuo aprende los conocimientos por imitación, los conocimientos se adquieren de una fuente externa, se interiorizan y luego se imitan, con la reiteración de estos conocimientos se adquiere el aprendizaje. Esta teoría no guarda relación con la de Bruner que hace hincapié en que el aprendizaje se realiza mediante el descubrimiento de las cosas. Primero explora, luego selecciona la información que el interesa, realiza sus propias hipótesis y las experimenta. Nuestra conclusión es que la teoría de Bandura es mas completa que la de Bruner ya que el individuo aprende siguiendo un modelo y según Bruner debe aprender por si solo.

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  4. La teoíra de Albert Bandura podemos relacionarla con la de Skinner puesto que Bandura utiliza la autorrecompenza y el autocastigo por lo que sería lo mismo que los refuerzos positivos y negativos de Skinner. Nuestra conclusión es que ambas teorías son muy importantes ya que mediante el modelamiento podemos adquirir nuevas conductas(Bandura)y con Skinner podemos reforzarlas.

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  5. La teoría de aprendizaje social de Bandura y la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov coinciden en la utilización de fuentes externas en los procesos de aprendizaje, aunque estas fuentes no son las mismas. En el aprendizaje social se aplica el modelamiento para adquirir, modificar o eliminar conductas mientras que en el condicionamiento clásico se aplican estímulos para condicionar respuestas. Tanto el primero como el segundo se centran en procesos de aprendizaje de conductas.

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  6. Bandura hace referencia al aprendizaje por medio del modelamiento o imitación, mientras que Ausubel se basa en adquirir nuevos conocimientos mediante la asimilación de conceptos a medida que se va adquiriendo vocabulario a lo largo de la vida.

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